martes, 24 de enero de 2017

Exposición de RENOIR en el Thyssen

"Lo que no mata, fortalece", eso decía mi abuela. Y viene a cuento porque estaba disfrutando de la exposición de Renoir este domingo en Madrid, cuando me vino el impulso de compartir por  whatsapp con mi papá, que está muy lejos, una foto de un cuadro que hemos visto juntos hace muchos años de este genial artista que pintaba escenas privadas y momentos de fugaz  intimidad, entre otros paseantes por una orilla francesa o en el Moulin de la Galette de ese nostálgico Montmartre. Justo lo que intentaba hacer con mi papá, blindar ese momento para compartirlo con él, acercarme como por arte de magia, aunque sabemos que es pura tecnología, o no?... 


...en fin. Y tan rápida como obediente se acerca una cuidadora de sala y me dice que estaba prohibido hacer fotos. A lo que respondo que conozco la ley y que nadie puede prohibirme hacer fotos, en todo caso (y eso está por verse) publicarlas. Y me responde que ella solo cumple órdenes. Y pienso, quién será el sujeto que ha puesto esta ridícula norma en la era de la imagen. Sobre todo cuando por ejemplo en el Reina Sofía se pueden sacar fotos sin flash, o en el Louvre absoluta libertad a fotografiar) y la red está plagada de todas las obras de Auguste Renoir , y que este hecho tiene más que ver con el control social, para que no termine siendo un set de fotografía toda la muestra imagino, pero no obstante no deja de ser de paletos la normativa.

Así que aquí tienen los títulos de algunas de las obras para poder buscarlas y una pequeña muestra de otros tiempos cuando se pensaba en grande. Hoy el horizonte se nos ha acercado tanto que ya se carece de perspectiva. 

Las obras las he compartido finalmente con mi papá.

Figuras en la Playa-1890

Aline Renoir amamantando a su hijo-1915

Joven mirándose en un espejo-1915

Joven con Sombrero -1909




Imagen de Wikipedia en licencia Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario