domingo, 22 de marzo de 2015

ORDOLIBERALISMO/ NEOCAPITALISMO O EL APOCALIPSIS

“Quién parte y reparte, se queda con la mejor parte”

Desde hace unas décadas, el mundo está en manos de los capitales financieros y las corporaciones multinacionales con base fundamentalmente en el escenario occidental, quienes poco a poco no sólo no reparten  sus riquezas, sino que intentan compartir cada vez menos, ampliándose enormemente la brecha entre ricos y pobres exponencialmente en los últimos años. Para ello se han servido de gobiernos que hoy funcionan como satélites del poder económico, acomodando leyes y programas de gobierno para facilitarles el camino, con una hoja de ruta trazada conjuntamente y con apoyo del poder económico mundial, los verdaderos dueños de la pelota.

El punto de inflexión comenzó con los “Chicago Boys” en Chile (un grupo de economistas jóvenes que fueron becados a EEUU para aprender la teoría liberal de Friedman para la que el rol del “Estado” era una piedra en el zapato que impedía el progreso y el meteórico enriquecimiento de una élite fundamentalmente que era aquella ligada al poder). Bajo el gobierno de Allende, fue imposible la penetración de este organigrama, al poco tiempo, se lleva a cabo el golpe de estado en Chile. Este manual llamado “El Ladrillo”fue puesto a disposición del golpista Augusto Pinochet allá por los años 70´s, una serie de medidas económicas a imponer basadas en las teorías ultraliberales de Hayek y su brazo ejecutor en Estados Unidos, el economista Milton Friedman (1912-2006),... “de aquellos polvos estos lodos” la gran crisis económica mundial de 2008/2009 ha sido el resultado de aquellas políticas liberales que terminaron saltando por los aires y que comenzaran a encender su mecha bajo los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher y que hasta hoy dominan el escenario político y económico de occidente.
Así como esta corriente Neoliberal y ultracapitalista se llevó a cabo en América fundamentalmente bajo gobiernos republicanos, en Alemania, Friburgo, entre 1930 y 40 el profesor de economía política Walter Eucken fundó el ORDOLIBERALISMO, su nombre se debe a la revista teórica alemana ORDO fundada en 1936. Esto supuso un retorno, luego de la segunda  guerra mundial a una política liberal que se mantuvo hasta los años 70s.´
 Desde que Ángela Merkel fuera elegida Canciller desde octubre de 2005 lleva esta política en toda Europa pero con una fuerte restricción del gasto público de vertiente conservadora que mantiene un déficit fuertemente controlado en el gasto en sanidad, educación y seguridad en un AUSTERICIDIO que ha quebrado el consumo, fundamentalmente en España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda de la clase media y clase baja. 

Debemos recordar, no obstante que otra política fue posible, de la mano del británico John Maynard Keynes, uno de los economistas mas influyentes del siglo XX, . Su teoría económica la puso en práctica el presidente demócrata F. D. Roosvelt luego del Crack financiero del 29, y que llevara a Keynes a escribir su “Teoría General del Empleo" a partir del mismo crack. Roosevelt a partir de su segunda presidencia en 1936 en EEUU puso en práctica su política del New Deal, dando la posibilidad de empleo a través de la obra pública a cientos de miles de trabajadores americanos que se habían quedado sin empleo por la misma razón que llevó a la actual crisis, por especulación financiera, una jugada maestra que terminó beneficiando tanto en aquella época como en la actualidad a los responsables, banqueros  y poder financiero y poniendo patas arriba a más de 30 países directamente mientras el resto del mundo tambalea en una época en la que ningún país está a salvo, el efecto Mariposa donde el aleteo de una mariposa, puede provocar un huracán del otro lado del mundo.
GC-

El trabajo se llama "Daños colaterales" pertenece a la serie "Utopías"
Óleo técnica mixta - 2012 - 100cm x 100cm. G. Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario